Identificar y regular las emociones

Actualizado: 29 de nov de 2019


¿Sabes tú distinguir e identificar tus emociones? Cuando sientas fuego o frío en el interior de tu cuerpo, tomate un momento para sentir ese flujo interior en profundidad y reconocer qué te hizo sentirlo. ¿Lo provocó un pensamiento o una situación? ¿es ansiedad? ¿es miedo? ¿es tristeza? ¿es alegría? ¿es gozo? ¿es ira? Una vez que creas que has identificado lo que produjo la emoción, y cuál emoción es, puedes escribirlo en tu diario; de esta manera empiezas tu auto-conocimiento emocional.



Ante cualquier flujo de energía fuerte y repentino generado por una emoción, resulta conveniente sentarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y respirar de manera consciente, enfocado en cada inhalación y exhalación, para así recuperar el equilibrio. La emoción genera una energía fuerte que debe impregnarse de consciencia antes de tomar una decisión o realizar cualquier acción.


Recuerda que no hay emociones positivas o negativas, toda emoción tiene una razón de ser. Por ello es importante entrar en contacto con nuestras emociones, identificarlas y regularlas.

La mayoría de las emociones se quedaron registradas en la amígdala cerebral durante nuestra niñez, y esa memoria emocional nos lleva a repetir de manera inconsciente situaciones semejantes a aquellas que vivimos, aunque esas situaciones hayan sido muy desagradables para nosotros.

María Montero

Coach personal y ejecutivo


#inteligenciaemocional #saludemocional

#liderazgoemocional