Análisis de Riesgo

Al realizar un Análisis de Riesgo y la Simulación Monte Carlo el cliente obtiene distribuciones probabilísticas de los posibles resultados y sus probabilidades de ocurrencia. Este tipo de resultados no sólo le indican qué sucederá en una situación dada, sino cuán probable es que dicha situación ocurra.

 

El Análisis de Riesgo resulta del desarrollo de un modelo táctico. La identificación de las variables críticas y la estimación de rangos y escenarios son parte fundamental del análisis, lo cual requiere de la participación del equipo de trabajo involucrado en el proyecto, fomenta el trabajo en equipo y favorece la toma de decisiones sobre la base de la información compartida.

 

Cuando se efectúa un Análisis de Riesgo, las decisiones de negocios resultan en una mejor ejecución del proceso de planificación y de lo planificado, la optimización del rendimiento sobre la inversión, y ahorros durante la fase de inversión.

Investigación de Mercado

El análisis exhaustivo de una industria y sus competidores requiere de la obtención de una gran cantidad de datos.

Obtener, analizar, e interpretar la información sobre un mercado, un producto o un servicio, o los clientes pasados, presentes y potenciales de un producto o servicio, constituye la base para construir una iniciativa de negocios exitosa.

 

Este proceso provee información sobre los clientes, los competidores y la industria en general, y permite a los dueños de un emprendimiento evaluar la viabilidad del mismo antes de realizar inversiones sustanciales de capital.

La investigación de mercado suministra datos relevantes para ayudar en la solución de los retos de mercadeo y es parte integral del proceso de planificación de un negocio.

 

De hecho, sin la investigación de mercado es imposible lograr la escogencia y desarrollo de cualquiera de las estrategias competitivas genéricas a seguir, tales como el liderazgo en costos, el enfoque o segmentación de mercado y la diferenciación de productos.    

Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es la teoría del negocio que busca definir cuáles son los objetivos, qué resultados se quiere alcanzar, quiénes son los clientes, qué valoran y qué están dispuestos a pagar.

 

En el mundo actual de los negocios donde impera la incertidumbre y los cambios repentinos, es fundamental desarrollar las estrategias que tengan como propósito capacitar a la organización para alcanzar los resultados esperados.

 

La organización debe definir con claridad qué hace, cómo lo hace y hacia dónde va, pensando en sus metas a largo plazo.

 

Todos los miembros de la organización deben participar en este proceso, lo que les permite conocer cómo sus funciones están alineadas con la meta organizacional. Esto hará posible un mejor desempeño y compromiso individual. 

Valoración de Empresas y Proyectos

Al preparar la valoración de una empresa, suministramos a los accionistas información bastante precisa respecto al valor de su inversión en las acciones de la compañía y los resultados previsibles para los próximos años.

 

Los resultados obtenidos en los años precedentes ofrecen información importante para construir las premisas de proyección para cada variable o cuenta de los estados financieros. El desarrollo de hipótesis de trabajo y la determinación de los resultados obtenidos bajo tales supuestos permite anticipar el flujo de caja y los resultados de la empresa. Los supuestos utilizados incorporan también las nuevas inversiones de capital.

 

Además, los estados financieros históricos proveen información sobre los niveles de apalancamiento, las políticas de endeudamiento, o simplemente la percepción que tiene la gerencia en relación con el crédito. Eventualmente, producir modificaciones en la estructura de capital de una empresa puede ser beneficioso desde el punto de vista de su valor como empresa en marcha. 

 

El análisis de los resultados históricos puede también relacionarse con las variaciones observadas en la industria en la que participa la empresa, para evaluar su desempeño individual.

 

La valoración de una empresa va acompañada con un análisis de sensibilidad que permite medir el impacto de la variación de los factores que impulsan el valor. Al final, esos resultados se traducen en un rango de valor, identificando las oportunidades y minimizando el impacto de las amenazas potenciales.

 

Realizar la valoración de una empresa como negocio en marcha:

 

♦ Provee a los accionistas información fundamental respecto al valor de su inversión en las acciones de la compañía. Se considera esencial para operaciones de cesión o venta de la participación de alguno de los socios y evaluación de fusiones o proyectos de inversión

 

♦ Ofrece a la gerencia un marco de referencia respecto a los resultados que se espera obtener de las operaciones de la empresa

 

♦ Brinda una visión integral y a largo plazo del negocio, permitiendo analizar el impacto de la puesta en marcha del contenido de un plan de negocios

 

♦ Permite identificar oportunidades para la creación de valor a partir de los factores que lo impulsan.