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Modelo de Coaching de VNS

Actualizado: 12 mar 2022


En Valuenet Servicios (VNS) visualizamos el coaching como un proceso continuo de seis etapas para promover un cambio de situación. Este proceso se apoya en la aplicación de 4 habilidades interpersonales –que hemos denominado las herramientas- y que son utilizadas por el coach para lograr el objetivo: el rapport, la escucha activa, la pregunta y el feedback.


Hace más de una década, luego que los directores de la empresa participamos en cursos y talleres de coaching en Venezuela y en el exterior, las condiciones se dieron para preparar nuestro propio Taller de Coaching. Sucedió cuando uno de nuestros principales clientes de la época nos solicitó presentar una propuesta para dictar un Programa de Gerencia de 40 horas dirigido a sus Ejecutivos de Proyectos que incluyó evaluaciones DISC pre y post, así como talleres de liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional y coaching.

Para el momento que ganamos la licitación, ya habíamos avanzado en la conformación de un equipo de profesionales con formación y experiencia en facilitación, educación, psicología, consultoría y coaching, algunos de los cuales, entre otras tareas, teníamos la responsabilidad de contribuir con nuestro talento en el diseño del modelo de coaching y el contenido del taller de adiestramiento.


El modelo de coaching de VNS es sencillo y consta de dos componentes fundamentales: el proceso y las herramientas. El diseño conceptual del proceso, que tal vez les parezca poco innovador en cuanto a sus etapas, se vio enriquecido por una figura dinámica que por razones de tecnología reproducimos acá sólo en su versión estática, pero que deja en claro que el proceso de coaching es secuencial y se retroalimenta a sí mismo, siendo que lo único que se mantiene constante a lo largo del proceso son las herramientas que alternativamente el coach utiliza para lograr su objetivo, de acuerdo con su experiencia y criterio.


El resultado de nuestro trabajo fue realmente enriquecedor y conseguimos crear un taller de coaching en el que al final los participantes –un grupo conformado por casi treinta profesionales- realizaron un diagnóstico general de la situación de su empresa y prepararon un plan de acción que posteriormente sería presentado a la alta gerencia para su discusión y puesta en marcha.


La metodología aplicada durante ese evento -que marcó el cierre del ciclo de talleres del Programa de Gerencia- fue una mezcla de taller con sesión práctica de coaching de equipo y consultoría en grupo. A lo largo del desarrollo del taller se liberó una gran cantidad de energía creativa y motivación que encontraron su propio cauce a medida que se desarrollaron las actividades. Los talleres de liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional que se habían dictado previamente como parte del Programa de Gerencia abonaron el terreno, con uno que otro escollo, para el desarrollo del taller de coaching.


En él, luego de presentar el contenido teórico, comenzamos las interacciones con los participantes en un proceso de coaching de equipo, iniciando el proceso con la observación de la realidad de la empresa en ese momento y continuamos con el desarrollo de cada una de las etapas del proceso de coaching hasta llegar a la fase de seguimiento, que correspondería entonces realizar internamente en la empresa una vez comenzara a ser ejecutado el plan preparado por los Gerentes de Proyecto, en el evento que la alta gerencia lo aprobara con las modificaciones a que hubiera lugar.


Nuestro cliente, una empresa líder venezolana que participa en la industria de procura y construcción con especialidad en el área de petróleo, encontró en su momento respuestas a muchas inquietudes sobre la vía para avanzar; sin embargo, los eventos políticos y económicos subsecuentes pusieron posteriormente bajo presión la operación local de la empresa, que con resiliencia y la ventaja de tener presencia en varios países del mundo ha venido sorteando.


El enfoque de sistemas y la dinámica misma del proceso diseñado por VNS, sugieren que periódicamente se realice un nuevo proceso que permita revisitar el asunto de las necesidades cambiantes, generar un proceso de reflexión y análisis de las opciones para abordar el asunto, establecer metas y objetivos, así como estructurar un plan de acción con compromisos asociados que permita hacer frente a los nuevos retos y resolverlos favorablemente. Cada nuevo proceso puede realizarse periódicamente, bien sea haciendo uso de los recursos humanos disponibles internamente en la empresa o con la colaboración de un coach externo que lo facilite.


Nuestro modelo de coaching puede ser aplicado por profesionales que posean el conocimiento, las destrezas, la experiencia y el talento necesarios para organizar y dirigir un proceso de coaching, durante el cual es necesario hacer uso efectivo de las herramientas asociadas.


José Luis Lairet

Director / VNS


11 de marzo de 2022

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