¿Bitcoin sin Techo?


El Bitcoin es una moneda digital concebida en el año 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.


Desde su lanzamiento en el año 2009, el Bitcoin ha recorrido un largo camino y se ha convertido en la criptomoneda preferida por los inversionistas. En noviembre del año 2013 el Bitcoin superó por primera vez el valor de 1.000 dólares (USD) por unidad.


Durante las últimas 52 semanas el precio del Bitcoin ha fluctuado entre un mínimo de USD 4.106,98 y un máximo de USD 29.594,35. El alza vertiginosa en el precio del Bitcoin está relacionada con la compra de ese activo financiero por parte de inversionistas institucionales o fondos de inversiones que manejan miles de millones de USD en activos, alguno de los cuales ha comprado hasta 125.000 unidades de la moneda para mantenerlas en su cartera de inversiones.


Los entes supervisores y regulatorios tendrán pronto que regular la participación de los inversionistas institucionales, porque interrumpen el ciclo natural de formación de precios en un mercado en el que la capacidad de crear Bitcoins es muy escasa para garantizar la estabilidad relativa en los precios, convirtiéndola en una inversión de mucho riesgo. En algún momento, alguien puede decidir salir de sus posiciones y tomar ganancias casi de la misma forma que las creó, aprovechando así el impulso que ha creado en los precios al comprar grandes posiciones, en un mercado donde las existencias de la moneda, actualmente situadas en 18,59 millones de unidades, así como la capacidad de crear más Bitcoins, están limitadas en su propio concepto y desde su origen.


En materia de mercados cambiarios y formación de precios, una regla de oro es que en mercados poco profundos, la volatilidad es alta, porque uno o pocos inversionistas pueden producir cambios súbitos importantes en los precios.


La pregunta no es si alguna vez se producirá una profunda corrección a la baja en los precios de esta criptomoneda, sino cuándo.


01/01/2021

6 vistas0 comentarios